Fashion Cinemá: Io Sono L´Amore, Yo soy Tilda (Fashion) Swinton







Así es, camaleónica.
Tilda Swinton, actriz inglesa de origen escocés que ha pasado de ser la bruja de la trilogía de películas de "Las Crónicas de Narnia", a una madre incomprendida en "We need to talk about Kevin" y una mujer de alta sociedad en busca de amor en "Benjamin Button" es este filme "Io Sono L´Amore", Emma Recchi,  un ama de casa de la alta burguesía lombarda quien por azares de la vida se ve envuelta en una historia de amor, deseo y libertad.


Una de mis sorpresas al ver el filme fue el vestuario, es exquisito en colores y formas, y además va siguiendo al personaje de Tilda en toda su evolución desde la cena del inicio la cual es un homenaje a las cintas de Visconti, hasta cuando va a cenar al restaurante del amigo de su hijo con un vestido rojo expresando la pasión que necesitaba liberar.

El encargado ni más ni menos, fue Raf Simons (¡Sí, el mismísimo de Dior!), quien colaboró por medio de la firma Jil Sander en la que aún trabajaba para ese entonces (2009). Los sketches de las prendas están aquí abajo. De la misma forma, otro personaje del filme requirió vestuario de otra renombrada marca, Fendi. Sin embargo, podría hablar de esos trajes en otra entrada, hoy la protagonista es Tilda-Emma.





Las bolsas del personaje en su mayoría también fueron de Jil por Raf.









En uno de mis sitios favoritos a visitar, The Fashion Spot encontré la siguiente entrevista, la cual le hicieron al director Luca Guadagnino y a Tilda Swinton acerca de la Moda en la película.

¿Qué significa la moda para la película?

Luca: La Moda es una gran  inspiración y una colaboración fecunda para mi.  Ser capaz de hacer brotar las ideas de este encuentro entre la moda y el cine es un privilegio absoluto.
Tilda: Esencial, más que el estilo.

¿De qué forma la Moda/vestuario subraya al personaje?

L: La moda como pura creatividad permite que el personaje sea más convencional y real.
T: Todo en una película realmente cinematográfica destaca al personaje. El marco, la dirección de arte dentro de ella, los colores, el movimiento de la cámara. El personaje es sólo una construcción de todos estos elementos reunidos - es de esperar, en armonía.

¿Por qué elegir Jil Sander por Raf Simons para el vestuario de Emma?

L: Siempre me ha gustado el trabajo Raf Simons. Estoy enamorado de su arte. Por eso.
T: Debido a que el equipo de Jil Sander entendió perfectamente desde el primer momento que lo que estábamos buscando era un diálogo muy sutil en la película con el vestuario de Emma.

¿Qué significa la moda para su vida profesional y privada?

T: Significa compañía, de una manera muy práctica. Tengo la gran bendición de tener como mis amigos un número de personas inspiradoras, muchos de ellos artistas, que trabajan en la moda. Mis colaboraciones con ellos es una parte muy especial y alegre de mi trabajo como un todo. Me encuentro, en su compañía, una energía y una especie de precisión que es única: algo que ver con el aspecto sumamente personal de la moda - aquello que llama el espíritu de todos nosotros y se atreve para que seamos auténticos.



Parte 1.


Comentarios

Entradas populares