Fashion Cinemá: Oblivion




Una semana alejado del blog, sin embargo las razones no son otras sino que he estado trabajando en diversos proyectos los cuales conocerán en las próximas semanas cuando les enseñe la invitación por este espacio. Ha sido una semana agotadora pero muy satisfactoria la verdad, ayer tras todo ello decidí darme una noche libre y fui al cine. Oblivion, la nueva cinta apocalíptica de Tom Cruise me jaló la atención desde los primeros cortos cinematográficos, y es que la historia y todo el filme en sí es muy interesante, entretenido y ¿por qué, no? un vestuario a la Moda.


Desde filmes como Starwars, la temática del futuro o la ciencia ficción ha roto las leyes del vestuario con prendas como los monumentales vestidos de la Reina Amidala en el Episodio I,II y III de la mano de Trisha Biggar, o los trajes con luz de Tron. Es por ello que me ha sorprendido que pese a ser un film del más allá, las caracterizaciones de los personajes reflejan el mundo de hoy.


Primero, Tom Cruise luce un traje muy militarizado, en el sentido no del verde militar, sino de las piezas que lo conforman, una chaqueta o chamarra, pantalones y zapatos-botas con representaciones geométricas en algunas partes. Todo de un color grisáceo-casi blanquecino. Representando ese alejamiento de lo terrenal, de lo verde, de la vida, un uniforme a fin de cuentas.


En otras partes del filme, y para rememorar en esa tierra en la que vivió Jack Harper (Cruise) utiliza una gorra de NY, camisas de cuadros, t-shirts, etc.


En cambio, su co-estrella, Andrea Riseborough (que apareció en el filme de Madonna W.E.) luce un vestido gris tan pero tan Victoria Beckham, eso se aprecia en la estructura de las piezas con el estilo de los hombros, y no sólo eso sino que su personaje se llama Victoria. 



Estas prendas nos remiten a las nuevas creaciones en los diseñadores de hoy día con cortes limpios, sencilllos, como lo que realiza Raf Simmons para Dior y para Jil Sander o Francisco Costa en Calvin Klein, entre otros. Los dos únicos colores en los que se le ve es el gris y blanco, recordando un poco las situaciones por las que atraviesam el gris para cuando debe cumplir órdenes de trabajo y el blanco cuando es ella misma, cuando es pura y está vulnerable.


Olga Kurylenko, para no aguar la historia del filme usa ropa de la vida en la tierra, unos jeans, camisas sin mangas y camisa de cuadros y en otro momento un traje de piloto, igual siguiendo los mismos cánones de los oficiales, gris.




Morgan Freeman, va de negro, de la rebelión como se ve en el corto cinematográfico, un color que de igual forma representa un luto ante los sucesos que acontecieron en la tierra. Sus lentes, redondos, a lo Lennon representa esa búsqueda de paz, ese "imagina" un mundo mejor, y un estilo de armazón que Louis Vuitton, por ejemplo, desde el pasado otoño ha estado promocionando con bomba y platillo para que se vuelva, como lo ha hecho ya un hito nuevamente en la memoria colectiva.



La diseñadora de vestuario ha sido Marlene Stewart quien ha trabajado con Madonna en el vestuario de algunos videos como "Express yourself", "Vogue", "Material Girl", "Like a prayer", así como los filmes Date Night, Terminator 2, Hitch, The X Files y JFK, Alí, Real Steel, Enemigo Público, Tropic Thunder (con Cruise, también), etc. Sublime trabajo.

 
Y algo más que me encandiló fue la fotografía y estética de la historia en pantalla, muy ad hoc a la narración distópica, con espacios tan blancos, tan sencillos, con grandes escenarios digitalizados cuyo esplendor se aprecia en una sala de cine cuya pantalla sea muy clara y tenga muy buen sonido, un acierto que le doy al desarrollo de Joseph Kosinski, mismo de la segunda parte de Tron y viendo su trabajo en Oblivion, me puedo imaginar el majestuoso trabajo que hará en la tercera parte de la historia gamer.


El encargado de la fotografía es Claudio Miranda, el mismo de "Una aventura Extraordinaria", título que bien encapsula la historia de este film que vale la pena ver. Iré al cine dos o tres veces de nueva cuenta, ¡me ha encantado! ¿No se los he dicho?




Comentarios

Entradas populares